miércoles, 1 de febrero de 2012

XVIII Premio de Ensayo Filosófico: razones para una convocatoria.


XVIII Premio de Ensayo Filosófico: razones para una convocatoria.

A lo largo de los últimos meses, hemos visto cómo ese derecho ciudadano que es el acceso igualitario a la educación pública ha sido objeto de diversos cuestionamientos y agresiones, por parte de diversas administraciones. No sólo se le recortan los recursos, sino que también tienen lugar distintos procesos de privatización, disimulados o no, con al correspondiente descrédito de lo público. Por ello, desde la “Plataforma en Defensa de la Escuela Pública” se están impulsando distintas iniciativas, dirigidas a que tomen conciencia de este problema tanto la comunidad educativa –alumnado, profesorado, también familias… - como la opinión pública.
Trabajando en esta línea, se ha decidido retomar el Premio de Ensayo Filosófico “Francisco García de Paso”, que viene siendo coordinado desde el I.E.S. “Ramón y Cajal”, a través de una convocatoria que nuevamente aglutina todos los Institutos de Secundaria de la ciudad de Huesca.
El concurso se convocó por primera vez en el año 1994, en recuerdo del que durante más de veinte cursos fue profesor de Filosofía del mencionado centro y que falleció tras una larga enfermedad. Hombre poco dado a academicismos y normas convencionales y comprometido con su tiempo, Paco García de Paso entendía la Filosofía como un ejercicio de continuado análisis crítico de la realidad. El Premio, que llega este curso a su convocatoria XVIII, ha recorrido una temática múltiple e interdisciplinar: temas éticos, estéticos, económicos, religiosos, epistemológicos, metafísicos y científicos han sido objeto de propuestas en los cursos precedentes. En el año 1995, fecha de celebración del 150 aniversario de la fundación del I.E.S. “Ramón y Cajal” el premio tuvo como tema la figura científica de Ramón y Cajal y se ofertó a todos los centros de Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, con un importante éxito de participación. La convocatoria anual de este ensayo pretende animar al alumnado de Secundaria y Bachillerato a desarrollar, mediante la reflexión, una conciencia cívica, crítica y autónoma, inspirada en los derechos humanos y comprometida con la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza, desarrollando actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.
En esta ocasión, el tema del ensayo objeto del concurso será “Educación: ¿derecho, servicio público o negocio?”. Y ello por dos motivos; en primer lugar, por ser un tema especialmente alusivo a las circunstancias actuales, antes mencionadas. En segundo lugar, y no por ello menos evidente, porque el género del ensayo, es decir, la prosa de ideas, resulta especialmente adecuado para que nuestro alumnado de 4º de la E.S.O. y Bachillerato desarrolle una reflexión crítica compartida, sobre unas cuestiones en este momento tan acuciantes.
La filosofía no debe ser tan sólo una disciplina ceñida a temas de interés meramente académico, sino que debe encarnarse en temas socialmente significativos, y por tanto, conflictivos. Por otro lado, optamos por un discurso que no se reduzca a la mera repetición de consignas, sino que conjugue el análisis crítico contrastado con el compromiso ético. Aspiramos a que los tres elementos que forman el enunciado del tema –derecho, servicio público, negocio- no constituyan un dilema, del cual elegir una opción cómodamente, sino tres ejes alrededor de los cuales organizar las ideas.
En relación a las bases del premio, los trabajos tendrán una extensión mínima de 5 páginas, a doble espacio y se redactarán en letra “Times New Roman 12”. El plazo de presentación finaliza el día 8 de Marzo, y se pueden entregar o enviar en las secretarías de cualquier centro de Secundaria de Huesca. No se deben firmar, sino que se hará constar en un sobre cerrado adjunto el nombre del autor y el curso y grupo al que pertenece. Se otorgará un premio de 80 Euros y dos menciones de 40. Para más detalles, las personas interesadas pueden solicitar las bases del concurso al profesorado de filosofía de su instituto.

Los convocantes del premio.

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