jueves, 4 de abril de 2013

Nueva zonificación escolar


NOTA DE PRENSA

Ante la polémica originada por la actuación tendenciosa del Director del Servicio Provincial de Educación con respecto al proceso de escolarización para el curso 2.013/14 en la ciudad de Huesca, la Plataforma en defensa de la Escuela Pública quiere manifestar lo siguiente:

  • Que defendemos un modelo de Educación Pública de calidad que garantice la igualdad de oportunidades y que se lleve a cabo en una red de centros públicos suficientemente dotados para dicho objetivo.
  • Que la equidad y la cohesión social son principios básicos que tienen que orientar las políticas y las actuaciones de los poderes públicos en materia educativa. Este principio prevalece sobre otros como el de la libre elección de centro.
  • Que las autoridades educativas tienen que tomar las medidas necesarias para garantizar este “principio de equidad”, medidas como…
    • Prevalencia de la red pública cuando la previsión de matrícula no aconseje mantener el nº de unidades escolares.
    • Reducción de la “ratio” de alumnos por aula.
    • Toma de decisiones sobre la ‘zonificación’, adoptando un modelo de ubicación de centros homogéneo en el casco urbano, evitando la concentración excesiva en la zona centro y la consiguiente saturación de rutas escolares.
  • Que compartimos como objetivo a conseguir de forma progresiva las propuestas surgidas del Consejo Escolar Municipal, pero que discrepamos de su aplicación de forma impositiva y no negociada por el Director Provincial, por lo que supone de suprimir unidades, exclusivamente, en la red pública.

Por ello, esta Plataforma en defensa de la Escuela Pública, demanda con firmeza al Director Provincial y a la Consejería de Educación:
Que se revise a la baja la ratio de alumnos por aula para garantizar una buena calidad educativa y el mantenimiento de dos líneas como mínimo en los centros públicos.
Que, en caso de ser necesario por causa del descenso de la población, se proceda a no renovar el concierto en las unidades de la enseñanza privada concertada, en ningún caso cerrar unidades en pública ya que, teniendo los recursos, lo lógico es que se eliminen unidades concertada.

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