domingo, 8 de marzo de 2020

Nota de prensa. Decepción ante la ratio establecida para escolarizar en la ciudad de Huesca.


Nota de prensa de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca


Decepción ante la ratio establecida para escolarizar
 en la ciudad de Huesca.”
Se sigue profundizando en los desequilibrios ya existentes.

Huesca, 7 de marzo de 2020.
           
          Queremos aportar una serie de datos acerca de la escolarización propuesta que nos hacen rechazar la decisión tomada por la Dirección Provincial por considerar que en ella ha primado más el modelo de elección a la carta, que el de una escolarización equilibrada que garantice una igualdad efectiva entre los centros.

            Seguimos defendiendo el ajuste inicial de las plazas ofertadas y vemos el aumento de ratio como un elemento de distorsión para un resultado equilibrado en la composición de los centros.

El pasado año este aumento implicó que hubiera 105 plazas de más en Infantil 3 años. Habiendo una previsión de 507 se ofertaron 612. A fecha de 03/03/2020 hay 90 vacantes: 63 ordinarias y 27 ACNEAES, lo que  consideramos un exceso a estas alturas de curso. Hay otros cursos con vacantes similares: Infantil 5 años con 61, 3º de EP con  59,... En el resto de cursos  rondan la treintena.

Este año nos dicen que la previsión es de 512: 489 de Huesca capital y 23 transportados. La oferta  es de 638 plazas: 612  ordinarias y 26  ACNEAES. Estamos hablando de que el exceso de ratio supone 126 plazas vacantes.

La reserva de ACNEAES está muy ajustada, pues en estos momentos hay ocupadas 25 plazas.  En caso de ser necesaria una ampliación, parecería lógico que se  realizara en aquellos centros con menor porcentaje de ACNEAES y que no llegan al 7,4 % (media de la ciudad). Pero la realidad es que son los que suelen cubrir las plazas ordinarias,  y con una ratio como la adoptada en este proceso sería imposible ese aumento más equitativo.

En cuanto a los efectos  de la sobreoferta, mirando la foto de la escolarización deI Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años) y de  Educación Primaria, podemos decir que lo que  se ha ido generando a lo largo de estos años, ha sido   la abundancia de vacantes en varios cursos,  y que además se vienen concentrando fundamentalmente en un par de centros. Esto les hace receptores casi exclusivos de la matriculaciones en el fuera de plazo. Todo ello, combinado entre otros factores con la prevalencia  de las preferencias de  los solicitantes en el fuera de plazo,  dan como resultado que  en  la escolarización en Infantil-Primaria en nuestra ciudad en este curso 2019 - 2020,  un centro se haya llevado 45 de las 265 adjudicaciones  en el fuera de plazo y  otro 34 adjudicaciones, quedando  muy alejados de la media, que estaría en 22.

Por último añadir que podemos prever que,  siguiendo la tendencia de cursos anteriores en nuestra ciudad, la decisión de la Dirección provincial hará que algunos centros  consigan llenar sus plazas quedando completamente saturados, mientras que otros quedarán con  alguna vía  casi vacía  a la espera del goteo del fuera de plazo que implicará que casi cada semana, les llegue nuevo alumnado.

Dos años de trabajo profundo, con sendas Jornadas de debate y reflexión a favor de una Escolarización Inclusiva, propiciaron un consenso ejemplar que exigía de la Dirección Provincial un compromiso sincero contra las desigualdades entre centros educativos y, por tanto, contra los derechos de todos y cada uno de los alumnos y alumnas. Consideramos que,  una vez más,  estamos ante otra nueva decepción, de no ser que se revirtiera la actual decisión de plantear el proceso de escolarización con la ratio  22+1. Modificar esa ratio supondría una oportunidad para corregir la actual situación de desequilibrio entre centros educativos de nuestra ciudad.

Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca.

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