lunes, 10 de septiembre de 2012

Pitadas y concentraciones inauguran el curso escolar en el Altoaragón


Enviado por  el 10 septiembre, 2012
Una sonora pitada en el Servicio de Educación de Uesca ha sido la protagonista en la inauguración del curso escolar la mañana del lunes 10 de septiembre. Acto seguido, las entradas de los centros de primaria han tomado el protagonismo; en ellas habían sido convocadas concentraciones de sus respectivas comunidades educativas. La mañana de denuncia ha concluido con otra concentración, también en la Plaza de Cervantes, ésta a iniciativa de madres y padres de los CRAs de la comarca de Los Monegros.
El arranque del curso ha quedado marcado por los fuertes recortes en las plantillas docentes, incremento sustancial en el coste del material escolar vía impuestos indirectos, clausuras de CPRs, amortizaciones de vacantes por jubilaciones, etc., etc. Y sobre todo comienza con falsedades y medias verdades de la Consejera de Educación, Dolores Serrat, que en las últimas fechas allí donde acude es recibida con fuerte indignación de la comunidad educativa.
A las ocho de la mañana y previamente al comienzo del horario lectivo, decenas de profesoras y maestras ataviadas de la camiseta verde para la ocasión se han concentrado en los accesos al Servicio Provincial de Educación, tras unas breves palabras han comenzado a sonar los pitos contra la política de recortes impulsada por el gobierno del Estado español y trasladada a las políticas educativas de los distintos gobiernos territoriales.
Posteriormente, y con el comienzo de las clases, estaban convocadas concentraciones en los centros de primaria, que son los que comienzan el curso escolar durante la jornada del 10 de septiembre, particularmente intensa ha sido la protagonizada toda la comunidad educativa del CEIP Pirineos-Pyrénées. En los centros de secundaria y formación profesional también han sido realizadas las convocatorias para las fechas correspondientes.
Finalmente, las madres y, sobre todo, las niñas de los centros rurales de Los Monegros se han desplazado hasta la capital altoaragonesa y a partir de las diez y media casi superaban la centena de personas las se han dejado escuchar en la plaza de Cervantes oscense, donde están situados los Servicios Provinciales y en la que las AMPAS de dichos centros también habían convocado otra movilización. En comunidado firmado por los claustros de dichos centros denuncian que no es posible mantener, “como han tenido el mérito de reconocer algunos inspectores educativos, la calidad educativa en nuestros centros públicos cuando se reducen tan brutalmente los recursos humanos”, lo cual también “va a afectar directamente a las familias por el recorte o supresión en ayudas para libros, transporte, comedor o becas de estudios”. Finaliza dicho comunicado asegurando a la consejera, “que los maestros de los CRAs – de Los Monegros – recibimos el nuevo curso con tristeza y desánimo porque nos sentimos incapaces de entender y menos de compartir una política que supone el empobrecimiento educativo de un país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario