JORNADAS 2013

PROGRAMA Y DOCUMENTOS DE TRABAJO DE LAS JORNADAS

Viernes, 1 de marzo
18:00 Acogida y recepción de participantes
18:30 De dónde partimos-Qué plantea la LOMCE -Qué proponemos. 

Grupos de trabajo:
  • Formación inicial y permanente
  • Innovación y Renovación Pedagógica
  • Educación no sexista
  • Educación Inclusiva
  • Orientación Profesional
  • Participación democrática
  • Servicios de comedor y otros
20:15 Puesta en común de los grupos de trabajo.
21:00 Fin de la sesión. 


 Sábado, 2 de marzo
10:00 Ponencia y debate: “La LOMCE: ¿un nuevo modelo educativo?”
Ponentes:
  • Bernardo Bayona (doctor y profesor de Filosofía y exsenador del PSOE);
  • Enrique J. Díez (doctor y profesor de la Universidad de León; coordinador del Área Federal de Educación de I.U.). 
12:30 Debate.

14:30 Pausa Comida. 

16:30 Estrategia de lucha y resistencia en defensa de la escuela pública, con:
  •  Agustín Moreno (profesor de secundaria y miembro activo de Marea Verde Madrid)
  •  Ángeles Casasolas (FAPA Giner de los Ríos, presidenta de la delegación de Fuenlabrada)
  •  Rubén Sanz (representante del sindicato de estudiantes ADEA)
  •  Alfonso Alegre (Marea Verde Aragón)
18:30 Conclusiones y Clausura de las Jornadas


Accede a los documentos de reflexión.

BIBLIOGRAFÍA

Grupos de trabajo:
Acerca de la formación inicial: el Grado de Maestro y el Máster de Secundaria.
Usos y significados de la formación del profesorado ayer y hoy.
La formación permanente del profesorado tal y como la hemos conocido: luces y sombras.
La creciente mercantilización y tecnoburocratización de la formación permanente: de los CPR a los CIFE,s. Y la LOMCE como telón de fondo.
Algunas ideas para avanzar en propuestas.
La ID, la RP, es uno más de los vagones de un tren que paró hace años a nuestro lado y al que muy poquitas personas se subieron.
Desde luego es conveniente mirar hacia atrás para comprender cómo hemos llegado al momento actual, de un desconcierto sorprendente pero, sobre todo, nos parece importante recuperar la idea, la necesidad de la ID y la RP como una variable importante para dar sentido a nuestro trabajo. Es imposible en una hora y media llegar a conclusiones definitivas que, además, si existen son muy poquitas, pero sí es posible en este tiempo aportar algunas ideas para reabrir el debate.
Mejor que ocuparnos de lo que pueda decir la Ley de Wert, nos parece que es pensar por nuestra cuenta qué queremos, de qué deberíamos ocuparnos en ID y RP. Si no se conocen alternativas es muy difícil reivindicar con coherencia e incluso defender lo que se tiene. Y hay muchas cosas en las que innovarse y renovarse, no sólo en cuestiones técnicas sino también y sobre todo en actitudes.
Sin duda, vienen tiempos difíciles. El deterioro de las condiciones laborales dificulta enormemente el trabajo en ID y RP, pero necesitamos la utopía para sentirnos vivos, para poder avanzar. Especialmente cuando el camino es duro.
¿Qué se entiende por Educación diferenciada?
¿Qué consecuencias sociales puede tener una generalización de las llamadas Escuelas diferenciadas?
¿Qué razones sirven de justificación a dichas escuelas y los proyectos educativos que las sustentan?
¿Por qué defendemos una Escuela Mixta?
¿Es la Escuela Mixta una garantía para una educación igualitaria?
¿Sigue siendo la coeducación un objetivo prioritario en quienes defienden la Educación Pública?
ANEXO Ver documento
Análisis crítico de los centros educativos de la Comunidad de Madrid que segregan al alumnado en función del sexo

Inclusión escolar: discrepancias entre el discurso y la experiencia.
Valoración sobre el desarrollo de la inclusión escolar en nuestras comunidades: alumnado, profesorado, familias, movimientos sociales.
Temas dilemáticos con respecto a la inclusión escolar.
Experiencias múltiples y diversas en torno a la inclusión escolar.
Efectos de la situación actual (recortes presupuestarios, propuestas normativas, …) en el desarrollo de la inclusión escolar.
Sugerencias para avanzar. Algunas conclusiones.
  • PARTICIPACIÓNDEMOCRÁTICA:
Los centros educativos deberían de ser un ejemplo de participación democrática de toda la comunidad educativa: familias, profesores, alumnos y otros profesionales. Analizaremos la situación actual de los centros a través de nuestras propias experiencias. A través de una perspectiva comparada con un poco de historia, analizaremos los derechos conseguidos y perdidos a través de las distintas leyes educativas hasta llegar al anteproyecto de la LOMCE.


Ponencias:

por Enrique Javier Díez Gutiérrez (Profesor de la Universidad de León y Coordinador del Área federal de Educación de Izquierda Unida)





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