miércoles, 18 de abril de 2012

Mesa redonda: los retos de la educación

En un salón de actos del Centro de Profesores y Recursos, que completó el
aforo fueron interviniendo los ponentes bajo el papel de moderadora de Charo Ochoa.
Abrió las intervenciones Virgilio Marco, que se refirió a dos tipos
de “desafíos”: los internos y los externos. Entre los primeros hizo mención de
la “delimitación de la concepción de educación pública, planteando unos criterios de
calidad propios (equidad, trascendencia social…)” y “fortalecimiento del Compromiso
Personal de cada miembro de la comunidad educativa con la educación pública, al estilo
del manifestado por los miembros de la Institución Libre de Enseñanza”.
Entre los “desafios externos”, cita: “la amenaza del conglomerado empresarial,
mediático y político” que está crecido y en pleno apogeo; “la Contrarreforma de
Wert, con su mantra de la libertad de elección de modelo educativo por los padres” y
su “correlato aragonés de las 25 propuestas educativas de Serrat, claramente favorables
a la privada”. Para terminar con una frase que define la ideología educativa del
PP: “¡Sálvese quien pueda!”.
Tomó el testigo Maite Pina que, de forma gráfica, comenzó su intervención
afirmando que el reto que le pedía el cuerpo era arrojarle un guante a Esperanza
Aguirre. Centró su intervención en poner de manifiesto que todas las medidas que se
están tomando tienen su raíz en la doctrina ‘Neoliberal’ que abraza el PP.
Dentro de este neoliberalismo, cita a dirigentes del partido que afirman: “Para
alcanzar la calidad educativa hay que poner el acento en la gestión, nada de pedagogías
vacías como el nº de alumnos, el tamaño del aula o la dedicación del profesorado”.
Otro paradigma neoliberal es el “competir en el Mercado”, para lo que hay que hacer
y “filtrar” un ranking de centros, sin más consideraciones. Esta política de recortes no es
a causa de la crisis, aunque se aprovechan de ella para justificarla.
En la Comunidad de Madrid se están priorizando claramente a los centros
privados proporcionándoles solares gratuitos por delante de los centros públicos. (Solo
en Madrid, la Comunidad ha concertado 13 colegios al Opus Dei, colegios en los que se
da la segregación de niños y niñas).
A continuación tomó la palabra Rosa Serrano quien manifestó su orgullo
por ser en este foro la “voz de los sin voz” (personal de administración y servicios),
tan necesarios para la buena marcha de los centros. Reivindicó su carácter educativo
en tareas como las de promover hábitos de alimentación o de colaborar en la educación
infantil.
Hizo mención a que las primeras ‘Privatizaciones’ comenzaron en este sector:
contratas de limpieza, de comedor… y que por esa vía abierta, se han ido intentando y
ejecutando otras. Es éste un reto de importancia vital para la pública.
Paola Lai, estudiante de enfermería, intervino desde su propia experiencia
personal y lasa reflexiones que extraía de la misma. El hecho de haber hecho
un “Erasmus” en Italia, promovido con fondos públicos, le lleva a valorar aspectos
como el esfuerzo personal como forma más justa de poder acceder a estos estudios las
personas con menos posibilidades económicas. El problema es que, después de haber
alcanzado un elevado nivel formativo, los estudiantes se encuentran con que para el
nuevo mercado laboral, eso no basta, son precisos los ‘Masters’, que vuelven a suponer
un elemento de desigualdad social.
Esto produce una sensación de frustración, por la falta de trabajo, pese a que
no hay falta, sino todo lo contrario, de necesidades de servicios sanitarios.
Acabó la ronda Rubén Sanz, representante de estudiantes en el Consejo
Escolar de Aragón. Quiso empezar con una afirmación optimista: “Quieren cargarse
a la Pública porque es mejor” (no abandona la zona rural, es libre y no dogmática,
es innovadora… Y sí que tiene retos que superar: Buscar un nuevo paradigma del
conocimiento (y los consiguientes cambios metodológicos sobre la forma de plantear
las clases); un nuevo paradigma de la “educación en valores” (competencia social,
altruismo…); hacer real la participación, sobre todo la del alumnado…
A continuación se abrió un nutrido turno de intervenciones de los asistentes.
Desde el “no pasarán”, a la denuncia de las presiones intolerables de las autoridades
educativas con motivo de la huelga…pasando por la modalidad de atención al alumnado
de minorías o con necesidades especiales…o por condiciones laborales del personal
educativo. En suma, una ocasión muy interesante, ilustrativa y necesaria para seguir
planteándose los retos que tenemos que ir superando con la colaboración de toda la
comunidad educativa

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