Durante los días 9, 15, 22 y 23 se han
convocado en nuestra comunidad autónoma días de Huelga de
educación y cada vez resuena más el eco de voces en torno a una
posible Huelga indefinida en la educación aragonesa.
Como se puede suponer a nadie le gusta
tener que llegar a adoptar este tipo de medidas que suponen, entre
otras cosas, una merma importante del sueldo de los partícipes, pero
las continuas y gravísimas agresiones que estamos sufriendo en
la educación pública, bien merecen este esfuerzo. Estas
agresiones han encontrado la contestación en un curso escolar
cargado de participación y respuesta por parte de toda la comunidad
educativa y, aún así, la administración sigue sin
sentarse a debatir y escuchar propuestas firmemente dispuesta a
la demolición de la Educación Pública. Animamos a toda la
comunidad educativa a apoyar estas movilizaciones y todas las que se
lleven a cabo en defensa de un único sistema de educación
pública, universal, gratuita y de calidad para todas y todos.
Por la parte que nos toca, nosotr@s,
como docentes estamos dispuestos a asumir responsablemente la carga
que supone una Huelga de varios días y señalamos como
responsables de tener que llegar a esta situación a nuestra
Consejería de Educación y al Ministerio.
¿ Por qué motivos estamos dispuestos
a asumir ese esfuerzo?
- Por el mantenimiento del Primer ciclo
de ESO en las zonas rurales.
- Por la realización de desdobles en los ciclos de FP de las familias profesionales. No queremos que se supriman los Grados Superiores en las zonas rurales. Está previsto suprimir 13 ciclos formativos, 6 en Huesca, 3 en Teruel y 4 en Zaragoza.
- No al cobro de Tasas en FP. Se priva del derecho a la educación a un alto porcentaje de alumnado, unido al fin de la gratuidad la disminución de becas (de comedor, transporte y material, etc) hace que cada vez se dificulte más el acceso a la educación universal.
- El mantenimiento de las escuelas rurales con 5 alumnos. Esta medida supondría el cierre de unas 30 escuelas en Aragón, que unida al aumento de la ratio en las zonas rurales que se produjo el curso pasado son un obstáculo más en el mundo rural.
- Mantenimiento presupuestario para las escuelas de infantil 0-3 años.
-Contrato del profesorado interino desde el 1 de septiembre y respeto a los acuerdos firmados por la propia administración.
-Que se respeten las plantillas orgánicas de los centros, aprobadas en BOA. Ni una supresión en cupo.
-La elaboración de un nuevo Plan de Bilingüísmo: El PIBLEA extiende un bilingüismo basura.
- La no renovación de conciertos en las etapas no obligatorias. Eliminación de los conciertos en las aulas que no llegan a las ratios establecidas.
- Mantenimiento de unidades en los centros públicos y supresión de unidades en los centros concertados antes que en los públicos de una misma zona.
- Por la realización de desdobles en los ciclos de FP de las familias profesionales. No queremos que se supriman los Grados Superiores en las zonas rurales. Está previsto suprimir 13 ciclos formativos, 6 en Huesca, 3 en Teruel y 4 en Zaragoza.
- No al cobro de Tasas en FP. Se priva del derecho a la educación a un alto porcentaje de alumnado, unido al fin de la gratuidad la disminución de becas (de comedor, transporte y material, etc) hace que cada vez se dificulte más el acceso a la educación universal.
- El mantenimiento de las escuelas rurales con 5 alumnos. Esta medida supondría el cierre de unas 30 escuelas en Aragón, que unida al aumento de la ratio en las zonas rurales que se produjo el curso pasado son un obstáculo más en el mundo rural.
- Mantenimiento presupuestario para las escuelas de infantil 0-3 años.
-Contrato del profesorado interino desde el 1 de septiembre y respeto a los acuerdos firmados por la propia administración.
-Que se respeten las plantillas orgánicas de los centros, aprobadas en BOA. Ni una supresión en cupo.
-La elaboración de un nuevo Plan de Bilingüísmo: El PIBLEA extiende un bilingüismo basura.
- La no renovación de conciertos en las etapas no obligatorias. Eliminación de los conciertos en las aulas que no llegan a las ratios establecidas.
- Mantenimiento de unidades en los centros públicos y supresión de unidades en los centros concertados antes que en los públicos de una misma zona.
Tanto la LOMCE como la política de
recortes en educación muestran claramente que este gobierno quiere
convertir a la educación en un negocio o empresa.
Quieren segregar al
alumnado y no propiciar conocimiento, sentido crítico ni
pensamiento, apostando por una educación elitista al
proteger la concertada, que es privada y de repago. Una educación
que separa en algunos casos a niños y niñas, selecciona al alumnado
y cobra cuotas ilegales a las familias.
Y sobre todo desprecian la
democracia al no consensuar la LOMCE e imponerla por decreto-ley, al
quitar a las familias la posibilidad de participar de forma activa en
los centros, al dotar a los directo@s de poderes desproporcionados
que les permitirán actuar como empresarios sin contar con la opinión
de otros expertos, los docentes y las familias del centro.
Queremos una educación inclusiva que
forme ciudadanos críticos y sobre todo queremos proteger al
alumnado, sus necesidades y que se trate con respeto a toda la
comunidad educativa.
¿Cómo afectará los días que los
docentes estén de huelga a la educación de mis hijos?
Por todo lo expuesto
anteriormente, su hijo o hija, ya se ha visto
afectado de recortes mucho más de lo que se verá afectado por las
huelgas. Por otro lado sobra comentar las consecuencias que todas las
medidas citadas anteriormente , y las que puedan llegar, puedan
afectar a su educación y la dificultad se multiplica si
se trata del medio rural y sus recursos socio económicos no son
abundantes.
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