A modo de balance del curso que está a punto
de acabar, desde la Plataforma en defensa de la escuela pública, denunciamos
las decisiones de los responsables de Educación que han afectado de forma
negativa a la educación pública. Nos referimos a:
SUPRESIÓN
DEL PRIMER CICLO DE LA ESO EN EL
MUNDO RURAL
Además de
las afecciones de los años anteriores en forma de recortes, otra agresión
sufrida por el mundo rural este año ha sido la supresión del primer ciclo de la
ESO en algunas localidades. Al final, después de presión en las calles y en los
despachos, algunos pueblos lo han salvado por el momento, pero en otros pueblos
verán marchar a sus criaturas prematuramente hacia localidades más grandes, en
una muestra de improvisación y falta de argumentación pedagógica en las
decisiones de la Consejería.
SUSPENSIÓN
DE LAS PRUEBAS PILOTO DE 3º Y 6º DE PRIMARIA
Antes de llevar a cabo la implantación de la
LOMCE, el Departamento había decidido realizar pruebas piloto en 40 centros de
Aragón, sin reuniones con los
responsables de los centros, sin planificación y, por lo que ahora han
comunicado a los medios de comunicación, ni siquiera “el Ministerio había
concretado las características de las mismas”. Qué se pretendía medir y qué
conclusiones se pretendían alcanzar, siguen siendo dos grandes incógnitas. Una
muestra más de improvisación y precipitación del Departamento de Educación.
IMPOSICIÓN
DE UN ‘DECRETO DE INTERINOS’
Otro de
los puntos negativos de este año es la
implantación “por decretazo” del nuevo decreto de interinos, impuesto por la
administración educativa, sin ningún tipo de negociación previa y sin tener en
cuenta ninguna de las aportaciones realizadas por la comunidad educativa. El
punto más negativo es la infravaloración de la experiencia como docente, y el
aumento de peso de hasta un 120% de la nota de oposición. Esto, unido al “efecto
llamada” de las oposiciones de Secundaria que se han convocado para este verano
en Aragón, va a suponer un lastre muy importante para los actuales interinos
aragoneses a la hora de acceder a un puesto de trabajo de cara al próximo
curso.
BECAS Y
LIBROS DE TEXTO
Dada
la situación de crisis económica en la que estamos inmersos estas ayudas son
fundamentales, pero en el caso de los materiales curriculares llega al 38
% y las ayudas de comedor 26 % todo esto
debido a unas condiciones draconianas para su concesión.
Es
de especial gravedad el ver como se han quedado fuera niños/as de familias sin
recursos y que gracias a otras administraciones que amplían estas dotaciones
pueden efectuar esta comida. Pero ¿qué va a suceder a partir del mes de junio cuando
acaba el comedor escolar? ¿Van a tener
que ser ONGs las que atiendan a este alumnado?
La implantación de la LOMCE pretende llevar asociada una renovación
de los libros de texto de muchas materias, cuyos cambios ni son significativos
ni están justificados. Las consecuencias de esta política serán, si no
conseguimos evitarlo, que otra vez tendremos que comprar libros de texto nuevos
en los cursos en los que se implante la LOMCE.
PROCESOS
DE ESCOLARIZACIÓN
Los procesos de
escolarización de Huesca y provincia, han resultado catastróficos para la
escuela pública. Apreciamos una clara tendencia por parte de la Administración
PP-PAR, hacia la privatización de la educación mediante la potenciación de los
conciertos educativos. Desde la
plataforma exigimos la puesta
en marcha de un plan progresivo de eliminación de conciertos educativos en un
contexto de disminución de la población escolar y una apuesta clara por la
educación pública.
SUPRESIÓN DEL EQUIPO ESPECÍFICO DE ‘ATENCIÓN TEMPRANA’
Frente
a la demanda reiterada de los técnicos en Orientación Escolar de ampliación de
los E.A.T. (que efectúan una labor de prevención de Necesidades Especiales a
niños entre 0 y 6 años y orienta a sus padres), el Departamento de Orientación,
en el “Decreto de Inclusión” pretende, paradójicamente, suprimir estos equipos
y destinar a parte de sus profesionales a los Equipos Generales de Orientación. Otros profesionales, como los logopedas,
quedan fuera de esta solución. Con este enfoque se elimina también el ‘Plan de
Prevención’ que se mantenía con los servicios pediátricos del Salud y se diluye
una intervención especializada muy necesaria.
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
Centros educativos,
padres y sindicatos temen un gran fracaso ante
la aplicación de la Formación
Profesional Básica. En menos de un mes tienen que estar emitidos todos los
consejos orientadores para el alumnado de 4º de la ESO, cuando todavía no está clara la normativa a aplicar. Los centros denuncian
la falta de información y la improvisación con la que se está llevando a cabo este proceso.
JORNADA DOCENTE EN SECUNDARIA
El profesorado de secundaria denuncia la aplicación
obligatoria de 21 horas de docencia directa.
Esto supone:
-
Menos horas de atención a las familias y al
propio alumnado: tutorías, revisión de exámenes, atención al alumnado con
dificultades…
-
Dificultades de coordinación entre el
profesorado del mismo nivel
-
Falta de tiempo para asumir la realización de
otras actividades complementarias y extraescolares.
Con menos horas de docencia directa se contemplaba la posibilidad de desdobles
para la atención del alumnado con mayor dificultad de aprendizaje, mejorando la calidad del trabajo de los
docentes.
RESPUESTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Mientras
tanto, en el día a día de los centros hemos seguido trabajando con dedicación
para lograr los objetivos y los valores que caracterizan a la Enseñanza
Pública, poniendo en marcha programas y experiencias de innovación en el
aprendizaje, la convivencia, la salud…que hacen posibles los premios
autonómicos y estatales que obtiene año tras año nuestro alumnado.
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