La plataforma te invita a participar en el debate que tendrá lugar el próximo día 23 de mayo.
Veremos el estudio sobre la distribución de matrícula entre Pública y centros Privados sostenidos con fondos Publicos de Aragón. La distribución de la población con más necesidades educativas por diferentes cuestiones en los centros educativos y el debate pretende ser la recogida y puesta en común de estrategías de actuación para que la Enseñanza Pública sea considerada " Patrimonio de tod@s y tod@s" y que la adminsitración Pública vele por los intereses Públicos.
Adjuntamos nota de prensa de las tres plataformas de Aragón.
Las Plataformas por la
Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, Huesca y Teruel lamentan que el TSJA
no deje al Departamento de Educación planificar una oferta educativa en Aragón
racional y equilibrada
Las Plataformas por la Defensa de
la Escuela Pública de Zaragoza, Huesca y Teruel, integradas por Asociaciones de
Estudiantes, organizaciones sindicales, partidos políticos, organizaciones
sociales y la Federación de Asociaciones de padres y madres de la Escuela
pública, desde el respeto a los órganos jurisdiccionales, lamentamos las
medidas cautelarísimas que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha
adoptado contra la Resolución del Departamento de Educación de no renovar el
concierto educativo a varios centros privados, en una medida que, dentro de la
planificación que le compete, buscaba el equilibrio con la red pública (única
en asumir hasta la fecha la merma demográfica de los últimos años), la
racionalización y la optimización de los recursos públicos, que son de tod@s.
No es la primera medida de estas
características que este órgano adopta en los últimos dos años, primero
confirmando el concierto de un centro privado en Cuarte, concedido antes de
estar construido y después de ser impulsado por el Gobierno del PP-PAR mientras
se paralizaba la construcción de un centro público. Después obligando a los
centros de Primaria a impartir dos horas de Religión contra una medida del
Departamento que dejaba a la autonomía de los centros que se impartiera una o
dos horas, negando así la posibilidad de ampliar tiempo en otras materias
curriculares. Y recientemente interfiriendo en la planificación de la oferta
educativa de plazas escolares, cuya obligación corresponde al Departamento de
Educación, al obligar a mantener una oferta en varios centros pese a no cumplir
con necesidades de escolarización como contempla la normativa de conciertos.
Las organizaciones que integramos
las Plataformas mencionadas no entendemos el mensaje que el TSJA quiere lanzar
a la sociedad con estas medidas cautelarísimas, que están convirtiendo una
figura excepcional, en una norma habitual, con el desgaste y pérdida de
confianza y credibilidad en la Institución que esto conlleva para muchos
ciudadanos. Como tampoco entendemos la distinta vara de medir que se ha
empleado cuando la escuela pública de las Cuencas Mineras de Teruel, ante el
cierre de aulas donde no hay posibilidad de elegir, pidió cautelares para
preservar sus aulas, las únicas, y se le denegaron.
Quien
antepone y defiende que la demanda está por encima de la planificación solo
justifica la desigualdad social y fomenta un enfrentamiento entre la red
pública, la de tod@s, y la red concertada, de unos poc@s, que sin duda no
beneficia a la construcción entre tod@s de una sociedad más justa e igualitaria
que rompa la brecha social, y que anteponga los intereses del colectivo frente
a los intereses individuales.
Zaragoza a 17 de mayo de 2017
Plataformas por la Defensa de la
Escuela Pública de Zaragoza, Huesca y Teruel
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