martes, 13 de abril de 2021

Nota de prensa ante el proceso de escolarización 2021 2022 en la ciudad de Huesca: POR UNA ESCOLARIZACIÓN EQUITATIVA Y EQUILIBRADA

 



NOTA DE PRENSA 

de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca ante el próximo proceso de escolarización 2021 2022:

 Por una escolarización equitativa y equilibrada

 


A escasos días de iniciarse el proceso de escolarización del curso 2021/22, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública queremos reiterar nuestra petición de que la oferta de plazas que publique la Dirección Provincial se ajuste a las necesidades reales y huya del exceso de ratio como en años anteriores, por los grandes desequilibrios que produce entre unos centros y otros. 

El número de unidades y la ratio que se oferte  van a afectar directamente en el reparto justo y equilibrado como siempre hemos reclamado para nuestra ciudad. Si todos los centros comienzan con una deseable situación de ratio baja e igual para todos, incrementándose  equitativamente  en el momento que resulte necesario, podremos aproximarnos al equilibrio deseado.

En este curso se ofertaron 638 plazas en 28 vías para una matrícula inicial de 469 alumnas y alumnos. Después de varios meses esta situación ha variado poco. Es decir, en el fuera de plazo tan apenas ha habido escolarizaciones en este nivel. La ratio ofertada en este caso era de 21+1 y hubiera sido más que suficiente con una ratio total de 18

El descenso de natalidad y la escasa movilidad que ha generado la pandemia no hacen sino reforzar la idea de que se debe ajustar a la baja la oferta para evitar desigualdades.

Por otra parte queremos destacar que lamentablemente se mantienen diferencias importantes  entre los centros en relación a la proporción de alumnado ACNEAE.  Sólo tres de ellos alcanzan la media de este alumnado, alejándose el resto por arriba y por debajo de dicha media , en ocasiones más allá de los cinco puntos porcentuales lo que a todas luces no es ni justo ni deseable. La sobreoferta de plazas debido al exceso de ratio es uno de los factores de efecto negativo comprobados a la hora de acrecentar desigualdades. Por ello insistimos en la urgente y necesaria detección previa a la escolarización del alumnado ACNEAE  que  la administración quedó comprometida a facilitar, así como a la escolarización equilibrada. 

Por último, queremos recordar que corresponde a la Administración velar por el derecho de todos los alumnos y alumnas a gozar de las mismas oportunidades para que su desarrollo personal e integral desde el punto de vista educativo sea lo más equitativo posible, siendo su obligación el introducir las políticas de planificación escolar que mejor puedan favorecerlo. Los derechos de las niñas y los niños a una educación en condiciones de equidad están por encima de cualquier otra consideración y es la Administración Educativa la responsable de que dichos derechos se cumplan.

Porque la realidad es tozuda y porque pensamos  que tenemos razones sólidas, insistimos un año más en pedir una oferta ajustada, equitativa y equilibrada.



Huesca, 12 de abril de 2021

  

PLATAFORMA EN DEFENSA DE

 LA ESCUELA PÚBLICA DE HUESCA

plataformaephu@gmail.com

http://plataformaescuelapublicahu.blogspot.com



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