“CENTROS EDUCATIVOS EN
DESVENTAJA”
LAS PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE
HUESCA, TERUEL Y ZARAGOZA, PRESENTAN EN LAS CORTES UN INFORME SOBRE ESTOS
CENTROS
El informe se
centra en los llamados “Centros en Desventaja”, centros que concentran un
elevado porcentaje de alumnado con mayores dificultades que la media para
realizar las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las causas de estas dificultades se deben a su procedencia,
alumnado inmigrante, a su carácter de minorías étnicas o ser catalogados como
alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
El estudio
está basado en la situación y evolución de 34 centros, la mayoría en Zaragoza
capital, pero cuyo número va a seguir aumentando, así como la situación de los
estudiados sigue empeorando.
En el informe
presentado a El Justicia de Aragón se demostraba que el Departamento de
Educación había recortado plantillas de profesorado y recursos a los centros
que tenían una mayor concentración de este tipo de alumnado igual o más que al
conjunto de centros sin haber establecido ningún mecanismo corrector en los
procesos de escolarización. Se estaban desoyendo sistemáticamente todas las
propuestas que tanto del Consejo Escolar de Aragón como del propio Justicia,
estaban dando para atenuar este grave problema.
De los datos y
conclusiones del nuevo Informe que se acaba de presentar esta situación no sólo
no se está corrigiendo, sino que se ve agravada.
Se constata la
progresiva privatización de la enseñanza pública en Aragón, privatización que
está llevando a numerosos centros públicos a una creciente marginalidad social
y educativa fundamentalmente como consecuencia de la inacción de la Administración
educativa y de unas prácticas consentidas de selección de alumnado por parte de
la mayoría de centros concertados, que propician la actual normativa de admisión
del alumnado.
Los aspectos a
destacar, a juicio de las Plataformas por la Escuela Pública de
Zaragoza, Huesca y Teruel son:
- La gravedad
de este proceso y las advertencias
y propuestas del Consejo Escolar de Aragón (CEA) que solo han servido para
que el Departamento de Educación gobierne con unas directrices justamente
opuestas a las que propone el mismo CEA... Necesidad de un reequilibrio
en la distribución del alumnado de Diversidad, concentrado en una
serie de Colegios (casi todos públicos), y mientras eso se produce,
introducir aspectos de
discriminación positiva hacia estos centros. Se ha avanzado en sentido contrario reduciendo profesorado,
aumentando ratios. El alumnado con perfil más normalizado tiende a cambiar
de centro.
- Los informes de El Justicia de Aragón que van en la misma dirección, indican que ”el alumnado con necesidades educativas específicas no sobrepase el 20 o el 30% del alumnado total del aula”, para que se produzca una integración escolar efectiva. Informes asimismo ignorados por el Departamento de Educación.
- La situación de estos centros especialmente de Zaragoza capital aunque también de Huesca y alguno de Teruel, durante los cursos 12/13 y 13/14 se resume en:
1.-La escolarización de
inmigrantes y minorías étnicas con:
Menos del 30%: 6 centros; porcentaje asumible pero cuidando su evolución.
Entre 30% y 40%: 7 centros; porcentaje preocupante. Requiere intervención
Entre 40% y 60%: 11 centros; porcentaje grave. Imprescindible una intervención fuerte y urgente.
Entre el 60 % y el 100 %: 10 centros; situación muy grave. Exige medidas excepcionales.
2.-Una pérdida cercana al
3% de alumnado y un 9% de profesorado lo que muestra
que se camina totalmente en contra de las propuestas del CEA, dando un
tratamiento, en política de profesorado, prácticamente igual al de los centros
con una población escolar normalizada.
3.-Además de concentrar más alumnos con carencias socioeducativas
de los que corresponde por el entorno social en el que se ubican, también se
concentra más pobreza lo que, teniendo en cuenta que la educación es
gratuita, indica que existen mecanismos de segregación
económica.
4.- Para el curso 14/15, las
solicitudes de plaza en estos centros han disminuido cuatro veces más que
el promedio del conjunto de centros en Aragón (10,2% de reducción frente a
2,5%). Los centros con menos
peticiones no han variado significativamente, porque es difícil que puedan
seguir bajando más. Luego la bajada se
concentra en los centros intermedios y menos guetizados con lo cual se observa
que siguen caminando inexorablemente hacia posiciones más difíciles de remontar.
Especialmente si no se hace nada por parte de la administración educativa.
5.-Estos centros, van a tener todavía más plazas a disposición de
los alumnos que solicitan plaza en el periodo de fuera de plazo o por
incorporación tardía, con un mayor porcentaje de alumnos con necesidad
específica de apoyo educativo, (fundamentalmente inmigrantes) lo que agravará todavía
más la concentración de este tipo de alumnado en estos centros.
6.-Cuando las aulas de un centro comienzan a entrar en un proceso
de excesivo aumento de diversidad en el alumnado, las familias de alumnos más
normalizados son proclives a cambiar de centro con lo que se inicia un proceso
de declive sociológico que el centro es incapaz de detener.
La gravedad de
lo expuesto radica en que este fenómeno de empobrecimiento sociológico de
muchos centros públicos, está yendo a más y la lista se va ampliando curso a
curso debido fundamentalmente a la influencia muy negativa de los concertados
del entorno y a la política de la Administración educativa.
Y lo
excepcionalmente grave es que la política educativa desarrollada por el Gobierno
de Aragón, nos lleva a profundizar más en la subsidiariedad de los centros
públicos que acogerá al alumnado excluido por los centros de la Iglesia Católica.
Así la mayoría de los centros concertados
ven crecer sus aulas basándose en la insolidaridad social. Estas
políticas generan.
La diversidad
sociológica de nuestra sociedad puede ser asumida perfectamente en las aulas e
incluso puede constituir un factor de enriquecimiento cultural cuando no se
supera el 15/20% de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Pero cuando se fomenta la segregación en la escolarización del alumnado, se
conduce a nuestro sistema educativo a un modelo de apartheid profundamente anti
educativo y peligrosamente antisocial. Y este es el camino por el que
transitamos en la actualidad. Algunas muestras:
- La reducción presupuestaria del 14% en la escuela pública frente al 2% en la concertada durante el año 2013 y consolidada en 2014 lo que ha llevado a la pérdida de profesorado, programas y recursos en la red pública.
- La política de ampliación de unidades concertadas dejando aulas vacías en la pública. Esta Plataforma pide que no se concierten aulas mientras haya disponibilidad en centros públicos.
- La reducción de la oferta de plazas escolares en bastantes centros públicos, algunos de ellos en el límite de la supervivencia, sin tocar esta misma oferta en los centros concertados, constituye un expolio de alumnos de la pública para llenar aulas concertadas.
El
Departamento de Educación está actuando de forma sectaria, gobierna más
pensando en sentar las bases de la privatización que en construir un sistema
aragonés eficaz en lo académico y con compromiso en lo social. Y uno de
los efectos más inmediatos y más graves
es el creciente número de centros que van pasando a engrosar la lista benévolamente
nombrada como “Centros en desventaja”.
URGE QUE LA SOCIEDAD TOME
CONCIENCIA DE QUE NOS JUGAMOS EL FUTURO DEL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO.
URGE DOTAR DE
APOYO Y MEDIOS A AQUELLOS CENTROS QUE MÁS LO NECESITAN.
URGE UNA
POLÍTICA QUE PRIORICE LO SOCIAL, LO QUE ES DE TODOS, FRENTE A LO PRIVADO.
URGE
CONCIENCIA SOCIAL DE LO QUE NOS JUGAMOS Y RESPUESTA POLÍTICA CLARA DE TODOS LOS
PARTIDOS QUE PRIORICEN LO SOCIAL A LO
PRIVADO
URGE LA INTERVENCIÓN CON
MEDIDAS POLÍTICAS, NO SOLO DE APOYO CON MÁS MEDIOS, SI NO QUEREMOS QUE NUESTRO
SISTEMA EDUCATIVO SE CONVIERTA DEFINITIVAMENTE EN UN SISTEMA DE DESINTEGRACIÓN
SOCIAL
POR ELLO, LAS TRES
PLATAFORMAS, A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y AL GOBIERNO DE ARAGÓN LES PIDEN:
- Dotar a estos centros de recursos humanos y materiales diferenciados de las asignaciones estandarizadas que les correspondan en un proyecto concreto y evaluable curso a curso.
- Proximidad a la comunidad educativa y a los equipos directivos de estos centros para compartir los problemas específicos que les preocupan y buscar soluciones de amplio consenso.
- Asumir esta realidad y contribuir con la promulgación de normativa educativa adecuada y financiación suficiente a través de los Presupuestos de Aragón a llevar a cabo estas iniciativas en el menor tiempo posible ahora que todavía es posible actuar.
- En concreto, revisar con urgencia la normativa de admisión del alumnado y adoptar medidas que garanticen una distribución equilibrada de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para evitar la segregación escolar y social de los menores y de los centros escolares.
- Y especialmente, además de las medidas anteriores, atajar decididamente las estrategias socialmente insolidarias de los centros que, recibiendo fondos públicos, contribuyen en buena medida, a generar la situación que denunciamos.
En estos
centros “no se puede hacer más con menos”. La
realidad es que “se está haciendo menos con menos”
y especialmente “mucho menos con quienes necesitan
mucho más”.
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