martes, 3 de marzo de 2015

Manifiesto del CEIP Montecorona de Sabiñánigo

La Asamblea de maestros del CEIP Montecorona, integrada por aproximadamente el 90% del Claustro, manifiesta su malestar ante la forma de implantación de la LOMCE y ante la propia ley y suscribimos las ideas del inspector aragonés Urbano Martínez Elena, aparecidas  en la Revista “Avances en supervisión educativa” nº 22 de diciembre de 2014 (El nuevo marco curricular en Aragón. Objeciones)
Entre las reflexiones aparecidas en el citado artículo compartimos especialmente las siguientes:

  •          El nuevo modelo curricular es más cerrado que el anterior.
  •          Genera múltiples dudas en el profesorado.
  •         Supone un reduccionismo perverso porque en ninguna norma está escrito que un profesional deba programar de ese modo.
  •          La imposición de los estándares y su elevado número suponen un detrimento a la autonomía de los centros y una desconfianza en el profesorado.
  •           La inclusión de los estándares imprescindibles añade rigidez y genera dudas.
  •           Los estándares imprescindibles atraen la atención de las cosas que obligatoriamente hay que evaluar distrayéndolo de otras que son igual o más importantes en un perfecto efecto pernicioso de sustitución.
  •           El esquema de programación no invita a planificar tareas competenciales. 
  •          Con el nuevo enfoque curricular pasamos de maestros educadores a expertos en evaluación objetiva, registro evaluador y calificaciones.
  •          El interrogante principal sería ¿Dónde queda el cambio metodológico que requieren las competencias?
  •           La obsesión registro-evaluadora-calificadora va a limitar el compromiso de muchos docentes con la mejora de la práctica necesitada de mayores índices de libertad, tiempo, recursos, apoyo y espontaneidad.


 Para concluir invitamos a reflexionar a todos los docentes porque:

-          LA ENSEÑANZA ES MUCHO MÁS QUE LA EVALUACIÓN, Y LA EDUCACIÓN MÁS TODAVÍA.

Por todo lo anterior solicitamos la paralización inmediata de la aplicación de la LOMCE

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