jueves, 31 de enero de 2019

NOTA de PRENSA Propuesta modificación Orden 1005/2018 que regula actuaciones de intervención educativa inclusiva


NOTA DE PRENSA 

de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca sobre la

Propuesta de modificación de la Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva, elaborada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca.



Con fecha 18 de diciembre de 2017 entró en vigor el  Decreto 188/2017, de 28 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Este Decreto ha sido desarrollado por varias órdenes entre las que se encuentra la Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de inter­vención educativa inclusiva.

Hemos observado tras el estudio de la citada normativa y lo que ya está suponiendo su aplicación en la práctica, que la Orden ECD/1005/2018 recoge una serie de medidas extremadamente restrictivas que ponen en peligro la detección, el diagnóstico y la aplicación de medidas de apoyo a aquellos menores con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAES), no así a los alumnos con necesidades especiales (ACNEES).

El conocido como “Decreto de Inclusión” determina que un alumno ACNEAE en cualquiera de sus categorías será considerado como tal, y por tanto diagnosticado y atendido de acuerdo a sus características, si requiere una serie de actuaciones muy variadas y diversas que personalizan su respuesta educativa inclusiva; sin embargo, la Orden 1005/2018 de desarrollo de ese Decreto, reduce esas actuaciones limitándolas significativamente y por tanto excluyendo a muchos menores de la consideración de ACNEAES y que sí requieren una atención educativa diferente a la ordinaria en múltiples grados.

La consideración oficial de ACNEAE, es decir consignada en los registros oficiales de la Administración, para un menor que requiere actuaciones de apoyo educativo es un derecho que le garantiza el acceso a la educación en condiciones de igualdad, sin embargo esta nueva regulación despoja de tal derecho a numerosos menores ya consignados en los registros oficiales de la Administración o que necesiten apoyo educativo en un futuro y que no entren dentro de los parámetros tan restrictivos que establece esta normativa.
Con esta nueva Orden se va a ver disminuido el número de alumnos con necesidad de apoyo con consignación oficial en los registros de la Administración y ello no significará que hayan disminuido verdaderamente sus necesidades de apoyo sino que no estarán reflejadas oficialmente. Así pues las consecuencias para la educación inclusiva van a ser graves:

·       Disminución de personal de apoyo en los centros (PT, AL)
·    Modificación de las plazas ocupadas en los centros por alumnado ACNEAE lo que puede ocasionar mayores cotas de segregación escolar.
·    Aumento de la complejidad de las medidas educativas a aplicar en las aulas para los tutores que tengan alumnado con necesidad de apoyo muy variado pero que no sea considerado ACNEAE según la normativa actual.
Por ello hemos elaborado un documento que hemos remitido al Departamento de Educación, que recoge de manera más amplia lo aquí expuesto incluyendo la solicitud concreta de modificación de la normativa mencionada de modo que se corrija esta irregularidad. Igualmente por tratarse de una normativa que afecta a toda la Comunidad Autónoma hemos hecho conocedoras a otros órganos e instituciones como el Justicia de Aragón, el Consejo Escolar de Aragón o el Consejo Escolar Municipal de nuestra reivindicación.

Esta Plataforma no está dispuesta a que esta Orden vulnere el derecho a la educación de muchos niños y niñas. La educación inclusiva debe ser la piedra angular del sistema educativo y no entendemos cómo el Departamento de Educación puede publicar una normativa que la limite. Seguiremos por tanto pendientes de los pasos de la Administración para subsanar este despropósito que esperamos que sean inmediatos pues peligra un derecho fundamental de los menores más vulnerables.


En Huesca, a 30 enero de 2019.
PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE HUESCA.
http://plataformaescuelapublicahu.blogspot.com/

{En la anterior entrada de este blog 
se puede ver el texto íntegro de la Propuesta presentada}


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