miércoles, 2 de noviembre de 2011

Propuestas surgidas en la asamblea del 27 de octubre

Al finalizar la asamblea, algu@s asistentes nos dejaron por escrito sus propuestas:


- Enviar a todos los centros públicos información sobre la plataforma. También todos los pasos y propuestas realizadas hasta ahora. (A toda la provincia)

- Hacer educación en la calle, mostrar interés en el barrio, en las puertas de la Escuela, en las plazas, como trabajamos, qué aportamos a las generaciones (cultura, pasión, amor, reconcialiación, crítica...)

- Tutorías informativas a nuestro alumnado trabajando desde los institutos.

- Sacar la Escuela a la calle. Dar clases en las plazas de las principales ciudades de la provincia. Hacer un concurso de relatos para los alumnos sobre la Escuela Pública (otra serie de concursos; de dibujo etc.)

- Preparar una campaña para implicar a los jóvenes en la defensa de la Escuela Pública, ya que son ellos los verdaderos beneficiarios de ésta (o perjudicados si tenemos en cuenta los recortes). 

-Parón en los centros todos los días lectivos (5 min.). Actividades explicativas para que se entienda de qué se trata.

- Dentro del marco de defensa de lo público (Educación, Sanidad, Transportes, Servicios...) veo importante dedicar tiempo y esfuerzo para reflejar el valor del trabajo bien hecho de lo público; en esta sociedad de marketing es muy importante. Como propuesta concreta propongo la difusión boca a boca y comunicados de prensa; difusión a través de las redes sociales.

- Acercamiento a padres/madres de alumnos. Asambleas en los centros. Aumentar la implicación de las familias en los centros para que se sientan partícipes de la comunidad educativa. Una manifestación al mes. Exposición pública en cada centro de un esquema con los trasvases de dinero desde lo público a lo concertado. Empapelar Huesca con carteles que denuncien lo que sucede y las consecuencias que va a tener en la sociedad. Asambleas como las de hoy más frecuentes. Escritos masivos hacia el ministerio.

- Vídeos mostrando la labor docente con la visión de que los espectadores sean las familias, que se sientan orgullosos para que nos apoyen y nos movilicemos.

- Wikidiccionario de la Escuela Pública. Términos que hay que definir comunitariamente por ejemplo: Limpiadora: persona que atiende que el espacio de trabajo educativo esté en condiciones higiénicas y estéticas. La persona que también educa en convivencia. La persona que lleva uniforme y trabaja cuando yo me voy de clase... Unidad didáctica para las familias sobre: Educación y Escuela Pública / alfabetización.

- Convocatoria de huelga.

- Mostrar a través de vídeos, en espacios públicos lo que se está haciendo. Crear vídeos-anuncio caseros a favor de la Escuela Pública, pensando cuáles son los puntos fuertes y si esto continua así hacia dónde nos dirigimos.

- ¡ojo con el lenguaje! Si no somos una empresa no usemos su lenguaje, que nos la han colado: “vender” la Escuela; la educación no es una “inversión” ni un gasto, es un Derecho. Sólo eso. Recuperemos nuestro lenguaje, no usemos el suyo.

- Llevar puesta la camiseta verde los miércoles.

- Propuestas de algunos padres: Representación más democrática en los Consejos Escolares, con mayor representación de padres y alumnos. Que la incorporación de 2º idioma no afecte al resto de materias. Educación religiosa fuera de las aulas. Gestión de compra de libros a través de las AMYPAS directamente con las editoriales, para abaratar precios de libros de idioma, música tec...

Surgieron algunas más que se comentaron el voz alta, en el acta de la asamblea las podréis leer.

GRACIAS A TOD@S POR PARTICIPAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario