El caso nos toca en particular en la cuidad de Huesca con la titulación de la
Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón en Huesca. Transcribo el artículo publicado en El País, si vais al enlace podréis ver también un video explicativo realizado por alunmos de la Escuela de Artes de Valencia.
Las escuelas superiores de enseñanzas artísticas
emplazan al Ministerio de Educación a buscar “soluciones estructurales”
que mejoren la gestión y desarrollo de unos estudios superiores dentro
del Espacio Europeo de Educación Superior y solicitan “la restitución
inmediata de la denominación de grado para los títulos de primer ciclo
de las Enseñanzas Artísticas Superiores mediante la modificación de la
LOE u otro procedimiento que se estime oportuno”.
La decisión la han adoptado en una asamblea celebrada
en Madrid los días 9 y 10 de marzo la Asociación Española de Centros
Superiores de Música, Arte Dramático, Danza, Conservación y
Restauración, Diseño y las Escuelas Superiores de Cerámica a raíz de
sentencia del Tribunal Supremo que ha fallado en contra de que estos
centros ofrezcan títulos de grado [las nuevas licenciaturas] iguales a
los que se estudian en las universidades.
El alto tribunal no pone pegas a la equiparación como
enseñanzas superiores de los títulos que ofrecen unos y otros, pero los
estudios artísticos superiores tienen que llamarse de otra manera que
no sea grado, por lo que en una reciente sentencia anula una parte de la normativa aprobada a través de un real decreto a finales de 2009 por el anterior Gobierno.
La asociación considera que la sentencia del Supremo
sí ratifica la “correcta situación de los títulos de las enseñanzas
artísticas superiores dentro del espacio común europeo de educación
superior” ya que constituyen “el primer ciclo o grado que conduce a los
estudios de postgrado".
Universidad de las Artes
Sobre la base de esta interpretación los directores
de las escuelas de enseñanzas artísticas piden dotar a estos centros de
“la autonomía administrativa, académica, jurídica y de gestión que les
son propias como centros del espacio europeo de educación superior” e
instan al ministerio y a las Administraciones educativas a “determinar,
con la participación de los centros, la fórmula más idónea para su total
desarrollo mediante equiparación, adscripción, integración a la
Universidad, transformación en una Universidad de las Artes, u otras
fórmulas, que permitan mantener los considerables avances alcanzados por
estas enseñanzas a nivel curricular y requisitos mínimos de los centros
para el correcto desarrollo de la formación de excelencia”.
El sistema de equiparación con las universidades se
puede hacer, a su juicio con el “pleno desarrollo de la LOE o mediante
la promulgación de una Ley Orgánica de Escuelas Superiores de Arte". Las
demandas, afirman, son de “vital importancia” para las enseñanzas en sí
mismas y especialmente para acabar con la “situación de desamparo que
sufren miles de alumnos matriculados en los títulos de grado” y que se
sienten “defraudados” por el Estado.
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