domingo, 3 de febrero de 2013

El nuevo bilingüismo “a la carta” en Aragón


Valoración de la Plataforma en defensa del Programa bilingüe en Aragón sobre el PIBLEA:
“Tras leer el borrador de la Orden que regula el nuevo bilingüismo en Aragón, la Plataforma, en representación de Padres, profesores y alumnos, valora que los nuevos modelos ofertados están basados únicamente en criterios ideológicos y económicos, sin tener en cuenta los pedagógicos, que deberían ser los únicos a tener en cuenta cuando hablamos de la educación de nuestros hijos/alumnos.
  • Primero, ideológicos por la ampliación del bilingüismo a la escuela privada concertada, lo que puede conllevar una disminución del alumnado de la Escuela Pública, al perder uno de sus principales “atractivos” en ciertas zonas de Aragón.
  • Segundo, económicos por el incierto futuro de los profesores colaboradores y la manifiesta intención  de la administración de ir prescindiendo de ellos a corto o medio plazo. Un bilingüismo sin el binomio profesor especialista/colaborador es evidente que no dispondrá de la misma calidad, riqueza lingüística y espontaneidad en el aula, que un modelo basado exclusivamente en profesores especialistas.
Asimismo rechazamos la no obligatoriedad de la implantación del bilingüismo desde 1º de infantil para los centros bilingües, siendo una etapa fundamental en el aprendizaje de idiomas. La administración debe dotar de los recursos necesarios a todos los centros bilingües para que impartan en infantil el número de horas estipulado en la Orden, y por tanto debe obligar a todos los centros a implantar el programa en Infantil.
También queremos manifestar nuestra preocupación por el futuro del bilingüismo en aquellas zonas urbanas desfavorecidas, o medios rurales, dónde el bilingüismo necesita un mayor esfuerzo económico por parte de la administración para que este programa sea de calidad y no quede en una mera etiqueta. Lo anunciado en la Orden no nos garantiza nada en este sentido.
Por último, y a falta de estudiar más detenidamente la información que nos ha llegado, queremos mostrar nuestra estupefacción ante la disparidad de criterios y modelos ofertados para el curso 2013/2014. Creemos que esta nueva manera de organizar el programa bilingüe deja demasiada libertad a cada centro escolar y a su equipo directivo (áreas en lengua extranjera, número de horas…), creando así un bilingüismo en cada centro y alejándonos de la ansiada unificación de los Programas de Bilingüismo de Aragón. Creemos que la administración está intentando paliar la falta de inversión económica con unos bilingüismos “a la carta”. Nos preguntamos dónde estará la unificación del Programa si seguimos estas directrices.

Para terminar desde la Plataforma queremos pedirles a los miembros de la comisión que rectifiquen lo antes posible las reiteradas declaraciones vertidas sobre la escasa implicación y formación de los profesores especialistas y los profesores colaboradores de Aragón.  Queremos recordarles que, hasta hoy, tanto los especialistas como los colaboradores han sido quienes han hecho vivir y crecer el Programa Bilingüe por su gran dedicación y profesionalidad en sus centros.”

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