lunes, 8 de octubre de 2012

HERALDO DE ARAGÓN Huesca Los colegios rurales de Huesca vuelven a tomar la calle el lunes




Javier Sánchez Blasco. Huesca| 08/10/2012 a las 06:00
Padres, alumnos, profesores y vecinos se manifestarán contra los recortes en Educación ante las puertas de las escuelas de cinco localidades.
 Las asociaciones de madres y padres de los CRA (colegios rurales agrupados) de Monegros Norte, Monegros-La Hoya y A’ Redolada, han convocado el lunes, a las 10.00, diferentes concentraciones ante los centros educativos de las localidades de Berbegal, Huerto, Pertusa, Laluenga, Peralta de Alcofea y Síetamo. Continúan, de esta forma, las protestas tras el recorte de profesorado sufrido en este curso escolar, que, como se recordará, decidieron comenzar también en forma de manifestación el 10 de septiembre ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de Huesca. Tras este acto, aseguran, no han recibido respuesta alguna de la Consejería del Gobierno de Aragón –donde se dirigieron por escrito- y tampoco desde la Dirección Provincial de Huesca.

“El director provincial de Educación, José María Cabello, nos dijo que tendríamos una respuesta a nuestras peticiones a lo largo de esta semana. Sin embargo, no ha sido así. Por eso hemos decidido continuar con las movilizaciones”, explica Alfonsa Hernández, portavoz de la Asociación de Madres y Padres de A Redolada. En el caso de este CRA, se han reducido de 9 a 7 los profesores para atender a un total de 50 niños desde educación infantil a primaria. Entre las plazas que se han recortado se encuentra también la de un profesor especializado en audición y lenguaje. En el CRA Monegros-Norte, por otra parte, han pasado de 20 profesores a 15, más un docente a media jornada y que atienden a 110 pequeños, cuatro más que el curso anterior.

Una reducción en la plantilla de personal que, como temen los progenitores, puede afectar de forma negativa a la educación de sus hijos. Todo ello, con las dificultades que supone además para los docentes atender las diferentes aulas de los colegios rurales, situadas en diferentes localidades y donde conviven pequeños de diferentes edades y cursos.
“Esperamos que nos apoye todo el pueblo”
Para las concentraciones del lunes esperan reunir así, entre las cinco poblaciones, a cerca de 400 personas, entre padres, alumnos, profesores, vecinos y los alcaldes y concejales de cada uno de los municipios, desde donde les han bridado también su apoyo. “Esperamos que nos apoye el máximo número de gente posible. Serán concentraciones como la que organizamos en Huesca, aunque en nuestras propias localidades”, afirma Alfonsa.

Tras los actos de protesta, los niños retomarán las clases como en un día normal. El martes, además, coincidiendo con la visita a Huesca del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, tienen previsto hacerle entrega de una carta en la que exponen sus peticiones. Las concentraciones volverán a convocarse los primeros lunes de cada mes hasta que obtengan una respuesta a sus peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario