martes, 9 de octubre de 2012

Uno de cada cuatro niños en España vive bajo el umbral de la pobreza, según Unicef


El HuffPost / Agencias  |  Publicado:  Actualizado: 09/10/2012 12:01 CEST
Un total de 2.267.000 niños vive en España por debajo del umbral de la pobreza, 80.000 más que hace un año, debido al impacto de la crisis económica, según las estimaciones de UNICEF, a partir de los datos actualizados de Eurostat relativos a 2011. Esta cifra representa al 27,2% de la población infantil española.
Eurostat fija el umbral de la pobreza en el 60% de la mediana de los ingresos por individuo. UNICEF advierte además de que hay 760.000 hogares españoles donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que en el año anterior.
Además, hay un 14,4% de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta frente al 13,7% de 2010.
Para la ONG esta actualización estadística de Eurostat resulta "especialmente relevante" en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
"Ahora más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis. Es imprescindible que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia", señala la directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero.
A su juicio, las medidas de austeridad tomadas en los últimos años por los distintos Gobiernos en España, unidas a las que ahora se prevén, inciden directamente en partidas "cruciales" para la infancia en España, como las correspondientes a servicios sociales, educación o sanidad.
PROPUESTAS DE UNICEF
  • Que se protejan las inversiones en ámbitos prioritarios para la infancia, tanto en España como en los países en desarrollo a través de la cooperación internacional.
  • Se analice previamente el impacto sobre la infancia de todas las medidas que se tomen en el marco de la crisis.
  • Se ponga en marcha un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil
  • Que el Parlamento español dé seguimiento al compromiso asumido en la proposición no de ley aprobada el pasado mes de junio para prestar una atención prioritaria a los temas que afectan a la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario